Robo de contenidos en Onlyfans, ¿Qué hacer?
Onlyfans es una plataforma en la que, creadores de contenidos, fundamentalmente mujeres, suben sus obras por la que obtienen ingresos a través de las cuotas que abonan sus suscriptores. Mayoritariamente, en los perfiles de las Autoras se publican contenidos de carácter pornográfico o erótico, sin excluir los de otra naturaleza.
Dado el interés en estos contenidos, éstos son filtrados a terceros sin autorización de sus titulares para su distribución gratuita o a un menor precio. Las autoras pierden el control sobre su obra. Dejan de percibir ingresos que hubiesen obtenido en caso de que el acceso se realizase a través de la mencionada plataforma.
Hemos analizado esta cuestión, ante las dudas que surgen entre las Creadoras en el ánimo de ayudarles a defender sus derechos.
¿A quién pertenecen las obras publicadas en Onlyfans?
Los contenidos publicados en Onlyfans son titularidad de sus Autoras. Estas otorgan a Onlyfans una licencia no exclusiva en el momento de su inclusión.
¿La publicación de una obra en Onlyfans autoriza republicarla por terceros?
La publicación de un contenido en Onlyfans no autoriza a terceros a su difusión en otras redes, salvo autorización previa. Los propios Términos y Condiciones de Onlyfans lo impiden. Son las titulares de los contenidos las únicas habilitadas para otorgar las autorizaciones sobre su uso.
Dada la naturaleza de la plataforma, no hay una expectativa por parte de las Autoras de que su obra pueda ser publicada en otros sitios sin su autorización. Los propios Términos y Condiciones prevén esa circunstancia. La cesión del uso a terceros es potestad exclusiva de los titulares.
Por último, al tratarse de contenidos cuyo acceso requiere un registro y un pago, no se prevé que su finalidad sea su puesta a disposición de manera libre y gratuita.
¿Qué derechos tiene un usuario de Onlyfans sobre las obras que adquiere?
Los Usuarios de Onlyfans tienen derecho a acceder de manera indefinida a los contenidos adquiridos. En ningún caso, pueden comunicarse a terceros, salvo autorización de las Autoras.
Los Usuarios están facultados para hacer capturas de pantalla de las fotografías y/o videos que aparecen su su página de Onlyfans, siempre que sean para su uso privado y no sean compartidas con terceros. Está práctica es perjudicial para las Autoras ante la facilidad que esas capturas puedan ser distribuidas a terceros.
¿Qué hacer si nos roban nuestros contenidos?
En primer lugar, recomendamos contar con los servicios de un abogado especialista en propiedad intelectual, privacidad y derecho de las redes sociales que nos podrá guiar a la hora de plantear nuestras reclamaciones.
Si nuestros contenidos son publicados dentro de la plataforma podemos plantear una reclamación a través de los canales de la propia página.
En este caso, se trata de la publicación de contenidos de Onkyfans en webs de terceros. Lo más recomendable es intentar una solución amistosa a través de un requerimiento dirigido a la eliminación de los contenidos afectados.
En el caso de no ser atendido, podemos acudir al procedimiento para la retirada de contenidos al amparo de DMCA. Si bien únicamente está previsto para contenidos alojados en sitios estadounidenses, suele ser atendida por webs de otras jurisdicciones.
En el caso de que no tengamos éxito deberemos recurrir a la vía ordinaria para reclamar la infracción de derechos de propiedad intelectual. así como la indemnización correspondiente.
Contenido elaborado por Eneko Ariz López de Castro, abogado y fundador de e]Cancelación.
En e]Cancelación nuestros abogados te asesoran en la gestión de tus contenidos en Onlyfans.
Contamos con abogados experimentados conocedores del Derecho a la Propiedad Intelectual, Redes sociales y Privacidad. Contacta con nosotros a través de Whatsapp o este formulario.
Si quieres conocer más sobre nuestro servicios de asesoramiento, haz CLIC AQUÍ.
Nota: Aunque nuestros contenidos son elaborados por nuestros abogados, éste, como el resto de los publicados en e]Cancelación, tiene carácter meramente informativo. En ningún caso, debe entenderse como un asesoramiento legal por parte de e]Cancelación. Cada supuesto requiere un análisis específico que puede llevar a dar opiniones y consejos distintos de los aquí empleados o a ser entendidos por los juzgados y tribunales de modo diferente.
En el caso de que necesite asesoramiento legal, le recomendamos que se dirija a un abogado. Este analizará su caso y le proporcionará un asesoramiento legal y personalizado ajustado a su situación.