La inclusión indebida en un fichero de morosos supone una intromisión ilegítima en el honor de las personas afectadas que puede dar lugar derecho a recibir indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.
¿Cuando se produce una inclusión indebida en un fichero de morosos?
La inclusión indebida en un fichero de morosos como Asnef o el RAI se puede producir por las siguientes causas:
Cálculo del importe a indemnizar
Siempre que se acredite la intromisión ilegítima se presumirá la existencia de un perjuicio. A la hora de calcular el importe de la indemnización habrá que incluir los daños morales que se estimará conforme a las circunstancias del caso y la gravedad de la lesión efectivamente producida.
El hecho de que la valoración del daño moral no pueda obtenerse de una prueba objetiva no excusa ni imposibilita legalmente a los tribunales para fijar su cuantificación. Para ello tendremos en cuenta las circunstancias concurrentes en cada caso.
Dentro de las circunstancias a tener en cuenta a la hora de determinar el importe de la indemnización se encuentran las siguientes:
La escasa cuantía de la deuda no disminuye la importancia. La inclusión de datos sobre una deuda de pequeña entidad en un registro de morosos constituye una intromisión ilegítima en el derecho al honor de una trascendencia considerable. No puede dar lugar más que a una pequeña indemnización. Su inclusión no responde a un problema de solvencia, sino a una actuación incorrecta del acreedor.
Prohibición de indemnización de carácter simbólico
No está permitida la indemnización de carácter simbólico. Al estar afectado un derecho fundamental se requiere una protección real y efectiva que exige una reparación adecuada. Como ya se han pronunciado los tribunales la imposición de indemnizaciones de carácter simbólico, no disuade de persistir en sus prácticas ilícitas a las empresas que incluyen indebidamente datos personales de sus clientes en registros de morosos. Al contrario, si frena las posibilidades de entablar una demanda a los afectados que ven vulnerado su derecho al honor. Este tipo de indemnizaciones, no solo no les compensará el daño moral sufrido sino que es posible que no alcance siquiera a cubrir los gastos procesales si la estimación de su demanda no es completa.
Plazo para reclamar
El plazo para poder reclamar comienza el día que se procede a cancelar los datos. En el caso en el que la cancelación no es conocida por el perjudicado por causas que no le son imputables, el comienzo del plazo se pospone hasta la fecha en que razonablemente pudo conocer dicha cancelación. A partir de ese momento dispone de cuatro años para el ejercicio de las acciones correspondientes.
Artículo redactado por Eneko Ariz López de Castro, abogado y fundador de e]Cancelación.
En e]Cancelación nuestros abogados te asesoran a darte de baia de un fichero de morosos si te incluyen indebidamente, así como a solicitar las indemnizaciones a las que puedas tener derecho.
Contamos con abogados experimentados conocedores del Derecho a la Propiedad Intelectual, Redes sociales y Privacidad. Contacta con nosotros a través de Whatsapp o este formulario.
Si quieres conocer más sobre nuestro servicios de asesoramiento, haz CLIC AQUÍ.
Nota: Aunque nuestros contenidos son elaborados por nuestros abogados, éste, como el resto de los publicados en e]Cancelación, tiene carácter meramente informativo. En ningún caso, debe entenderse como un asesoramiento legal por parte de e]Cancelación. Cada supuesto requiere un análisis específico que puede llevar a dar opiniones y consejos distintos de los aquí empleados o a ser entendidos por los juzgados y tribunales de modo diferente.
En el caso de que necesite asesoramiento legal, le recomendamos que se dirija a un abogado. Este analizará su caso y le proporcionará un asesoramiento legal y personalizado ajustado a su situación.